Contacto: 01-467-5479 | direed.escpogra@pnp.gob.pe









Nosotros

Escuela de Formación de Posgrado

Encargada de desarrollar los programas académicos para la formación de posgrado de los Oficiales de la PNP, así como el desarrollo de proyectos de investigación, bajo los lineamientos aprobados por la Dirección de la ENFPP.
Está a cargo de un Oficial Superior de Armas, con grado académico de Maestro, el cual es designado mediante Resolución Ministerial, conforme a la normatividad vigente.

Funciones

La Escuela de Formación de Posgrado tiene las siguientes funciones:

  1. Desarrollar los procesos académicos relacionados con la formación de posgrado, enseñanza, planes de estudios y graduación, en base a los lineamientos de la División Académica para la formación de Oficiales, según corresponda;
  2. Gestionar, en coordinación con las Divisiones Académica y Administrativa, la elaboración y distribución de los materiales de estudio e insumos para uso de los docentes y estudiantes durante su proceso de formación;
  3. Contribuir en la mejora y actualización de los programas académicos de posgrado sobre la base de las políticas institucionales de la PNP, las políticas nacionales y las tendencias a nivel internacional en el ámbito formativo de los cuerpos policiales;
  4. Fomentar y promover el desarrollo de proyectos en materia de investigación, innovación y transferencia de ciencia y tecnología, contribuyendo a la generación de conocimiento;
  5. Coordinar y gestionar los asuntos administrativos que correspondan para el buen funcionamiento de la unidad académica, en coordinación con la División Administrativa de la ENFPP;
  6. Implementar los procesos de mejora continua de la calidad aprobados por la Dirección de la ENFPP;
  7. Suscribir e inscribir los grados académicos otorgados a Nombre de la Nación por la ENFPP para los Oficiales de la PNP, según corresponda;
  8. Presentar su Plan de Trabajo Anual para la aprobación de la Dirección de la ENFPP, incluyendo el Plan de Trabajo Académico aprobado por la División Académica;
  9. Las demás funciones que le asigne el Director de la ENFPP.

Misión

Liderar las investigaciones en administración, ciencia y tecnología policial, orientadas al orden interno, orden público, seguridad ciudadana, doctrina y gestión pública de la Policía Nacional del Perú, para el desarrollo institucional, dentro de una cultura de paz y orden democrático.

Visión

Ser una Escuela de Posgrado líder, de reconocido prestigio nacional e internacional, con excelencia académica en el perfeccionamiento e investigación, dirigido a oficiales de la PNP, FFAA y equivalentes del extranjero; profesionales de nivel directivo, priorizando el potencial humano como base del desarrollo académico, que la sociedad y la Policía Nacional del Perú en su conjunto requieren.

Estructura de la Escuela de Formación de Posgrado

Para el cumplimiento de sus fines, objetivos y funciones la Escuela de Formación de Posgrado tiene la siguiente estructura orgánica:

  1. Dirección.
  2. Área de Asuntos Académicos
  3. Área de Investigación
  4. Área de Asuntos Administrativos; y
  5. Consejo Académico y Disciplinario.

La Dirección de la ENFPP aprueba el Manual de Organización Interna de la Escuela de Posgrado.

Historia de creación

El Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), fue creado por RM Nº 187-81- IN/GC de 20FEB81, como una respuesta académica a las exigencias del servicio policial moderno, para hacer efectivos garantes de la paz y contribuir en el desarrollo nacional.
Es necesario puntualizar, que el INAEP desde su creación, ha funcionado como el centro académico del más alto nivel de la PNP. En la entonces Guardia Civil tenía como finalidad realizar investigación científica en materia policial, cuyos resultados se aplicaban para solucionar problemas sociales de ésta naturaleza.
En Enero de 1982, inicia sus actividades académicas, dirigido a Coroneles procedentes de ésa ex institución policial, con invitados de igual grado de la Sanidad Policial. Como consecuencia de la dación del Decreto Ley Nº 371 de FEB 86, con el que se dispone la integración de los sistemas educativos de las ex instituciones policiales: Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, en la Dirección de Instrucción de las Fuerzas Policiales.
También se integraron las actividades académicas de los Coroneles de las referidas ex Instituciones Policiales en el INAEP y habiéndose hecho extensivo a los invitados del sector público y privado, funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público, habiéndose continuado con la misma finalidad, pero, satisfaciendo los requerimientos de las Fuerzas Policiales.


Se hace necesario precisar para entender el contexto, que fue El presidente Alan García, durante su primer gobierno, que se inició el 14 de septiembre de 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el Congreso de la República, ejecuto un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales. Donde el 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros. 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana. Con el Decreto Legislativo Nº 371 Ley de Bases de las Fuerzas Policiales se sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú. La citada ley estableció un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuela de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil Mariano Santosdel distrito de Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policía con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana del distrito de Puente Piedra).


El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución de 1979 creó definitivamente la Policía Nacional, dicha ley fue dada y promulgada el 25 de noviembre de 1988. Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por dualidad de funciones y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana pasaron a denominarse Policía General, Policía Técnica y Policía de Seguridad hasta 1991. Hasta la actualidad donde dichas denominaciones han desaparecido para dar paso a las especialidades de la PNP.

Como se ha indicado en el año 1988 el Supremo Gobierno, dispuso la unificación de las Fuerzas Policiales, conformado en ese entonces por la Guardia Civil (GC), Policía de Investigaciones (PIP) y Guardia Republicana (GRP), instituciones tutelares del Estado Peruano, las mismas que sirvieron como base para la unificación policial, originándose así la Policía Nacional del Perú en mérito a la Ley 24949.
Para llevar a cabo esta integración policial, el Gobierno a través del Ministerio del Interior, dictó una serie de disposiciones para que la integración se fuera dando en el Sistema Educativo Policial en sus tres niveles:

1.Formación
2.Capacitación
3.Perfeccionamiento


Iniciándose un año antes de la unificación policial, con el fin de que la fusión e integración se fuera dando desde las aulas; es así que en el nivel de Perfeccionamiento, mediante el Decreto Supremo Nº 005-87- IN del 29ENE87, se creó la Escuela Superior de Policía, la misma que ha venido funcionando hasta el mes de diciembre del 2012.
En cumplimiento al Art. 10 del Decreto Legislativo Nº 1151- Ley de Régimen Educativo de la Policía Nacional del Perú, aprobado el 10DIC2012, en el cual señala que la Policía Nacional del Perú cuenta con una Escuela de Posgrado, en la que se realiza estudios conducentes al grado académico de magíster.

Está integrada por programas según los conocimientos especializados que se imparten en ellos, de conformidad con la Ley Universitaria. Para el logro de sus fines tiene a su cargo al Instituto de Altos Estudios Policiales y a la Escuela Superior de Policía.


El Instituto de Altos Estudios Policiales es el centro de perfeccionamiento y de investigación humanista, científica y tecnológica de la Policía Nacional del Perú. Está dirigido a Coroneles de la PNP o equivalentes de las Fuerzas Armadas del Perú o del extranjero, así como a profesionales de nivel directivo desarrollando el Programa de Alto Mando en Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID).
La Escuela Superior de Policía, es la encargada de la conducción de los programas de posgrado ejecutando: Programa de Maestría en Administración Y Ciencias Policiales con mención en Gestión Pública (PROMACIPOL-GP), Segunda Especialidad Profesional – Curso de Oficial de Estado Mayor (SECOEM) y Diplomados : Curso Avanzado para Capitanes (CAC), Curso Básico para Tenientes (CBT) y Curso para Alféreces (CA).

Con el Decreto Legislativo 1318, del 03ENE2017 se regula la Formación Profesional de la Policía Nacional del Perú y su reglamento DS. 022-2017-IN del 05JUL2017, se ratifica la existencia de la Escuela de Posgrado de la PNP, continuándose con el desarrollo de los programas, maestrías y diplomados de posgrado. Habiéndose abierto la posibilidad de poder implementar otros programas académicos de posgrado, de acuerdo a lo establecido por la Ley Universitaria, según los requerimientos exigidos por la PNP y el contexto nacional e internacional.



Himno de la Policía Nacional del Perú

Himno Nacional del Perú





PAMOID

Maestrias

Diplomado: Mayores

Diplomado: Capitanes

Diplomado: Tenientes